miércoles, 1 de mayo de 2013

Recuperar el Grub (Gestor de arranque) En Ubuntu 12.04

vamos a ver cómo Recuperar el arranque o grub de ubuntu.

Ubuntu 12.04 viene con GRUB 2. Es el gestor de arranque por defecto de Ubuntu. Al arrancar el equipo se inicia y se mostrará los distintos sistemas operativos y sus opciones a la espera de que el usuario seleccione uno.



A tener en cuenta:

  • Los discos duros SATA tendrán la nomenclatura de /dev/sda...
  • Los discos duros IDE tendrán la nomenclatura de /dev/hda...

Alguna vez puede pasar que perdamos el arranque o grub de nuestro querido Ubuntu, esto puede pasar por varias razones, pero una de las más comunes suele ser que:
Tengamos instalado windows en una partición y ubuntu en otra.
De pronto windows falla y tenemos que formatearlo para instalarlo de nuevo (vaya sorpresa).

No pasa nada, cogemos nuestro disco de instalación de Ubuntu (Live-CD), que debe de ser el mismo con el que instalamos Ubuntu (para trabajar con la misma versión del grub).

Nota: Esta operación va a escribir en el MBR y restaurar los módulos "core.img" a "/boot/grub. No va a sustituir o restaurar el archivo "grub.cfg", si está dañado (para esto ver anotación al final) 

Arrancamos el Pc y elegimos "Probar Ubuntu" (Try) sin alterar el equipo, abrimos una terminal (esa cosa tan rara) y seguimos los siguientes pasos:


1º Conocer la partición donde tenemos instalado Ubuntu.


Si no lo sabemos, abrimos la terminal ejecutamos en la terminal el siguiente comando:
sudo fdisk -l
(la última letra es una "ele minúscula")

Nos responderá algo parecido a esto:


Si tenéis un solo GNU/Linux (Ubuntu) instalado, será fácil localizar la partición. Es la que tiene la Id: 83. Por ejemplo: /dev/sda6:
/dev/sda6 751681413 829805444 39062016 83 Linux
Y el disco duro que tiene un asterisco * en inicio, que es donde está alojado el grub (sda), no hace falta la partición (sda1).

Pero si, como en el ejemplo de mi dusco duro, tenemos varios GNU/Linux instalados o una partición para el /home, será más dificil localizar la que necesitamos. En este caso, podemos utilizar el comando:
sudo blkid
Que nos puede proporcionar más información para ayudarnos a localizar la partición adecuada, especialmente si las particiones están etiquetadas. La terminal nos responderá algo parecido a:


En este caso Ubuntu está instalado en la partición  /dev/sda6:
/dev/sda6: LABEL="Ubu1204" UUID="030823e4-371d-4725-bf4c-f80a6d59f849" TYPE="ext4"

Nota: Es muy aconsejable tener etiquetadas las particiones. Lo podemos hacer desde Gparted(clic derecho sobre la partición > etiqueta)). 


2º Montar la partición donde tenemos Ubuntu:


Una vez que sabemos la partición donde tenemos instalado Ubuntu (en el ejemplo, en/dev/sda6), lo montamos en /mnt con el siguiente comando (vosotros debéis de cambiar /dev/sda6 por vuestra partició
Nota: Si al instalar Ubuntu has elegido una partición separada para /boot, la partición se debe montar en "/mnt/boot". En el ejemplo sería: sudo mount /dev/sda6 /mnt/boot
n):
sudo mount /dev/sda6 /mnt

3º Restaurar el grub con grub-install:


Dependiendo de la versión del grub, utilizaremos un comando u otro.

1 - Si tenemos Grub2 versión 1.99 (a partir de Ubuntu 11.04, incluido Ubuntu 12.04):

sudo grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sda
2 - Si tenemos Grub2 versión 1.98 (Ubuntu 10.04 y 10.10):

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda
Notasda es el disco duro donde está instalado el grub (*) y no debemos poner la partición (sda1), sólo el disco duro (sda). Puede darse el caso de tener 2 discos duros o más pudiendo ser: sdb, sdc...

4º Detectar el resto de Sistemas operativos


Reiniciamos, sacamos el Live-CD y al arrancar, en el grub, probablemente nos falte algún sistema operativo. Para ver de nuevo todos los sistemas operativos, arrancamos ubuntu, y actualizamos el grub con el comando:
sudo update-grub

Y ya tendremos nuestro Grub 2 de nuevo intacto con todos los sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba