jueves, 9 de mayo de 2013

Instalar Ubuntu en Smartphone

Hasta ahora solo hemos podido ver a Ubuntu Touch, el sistema operativo para dispositivos Android de Canonical en teléfonos de la Gama Nexus o en el Samsung Galaxy S III. Esto está a punto de cambiar, ya que Canonical ha publicado una guía para personalizar la ROM de Ubuntu Touch e instalarla en nuestro smartphone en función del terminal en el que lo hagamos.
ubuntu cabecera
El proceso en sí es bastante sencillo y está muy bien documentado, aunque en este caso el merito es de los desarrolladores de ROMs personalizadas para terminales Android CyanogenMod.

Ubuntu Touch obtiene soporte para el hardware de audio, vídeo y conectores del dispositivo, y ejecuta su kernel de Linux sobre una versión muy básica de CyanogenMod 10.1 en la que se han eliminado elementos que no eran necesarios para el sistema de Canonical, como Dalvik, la maquina virtual Java sobre la que se ejecutan las aplicaciones de nuestros terminales Android.
Todo lo que necesitamos es personalizar una ROM para nuestro dispositivo siguiendo las instrucciones de la Wiki de Ubuntu, en la que básicamente crearemos una versión de CyanogenMod y Ubuntu Touch funcionando a la par en contenedores separados. Básicamente crearíamos un arranque doble, y accederíamos al sistema Ubuntu a través del sistema Android en el que se basa CyanogenMod.
CyanogenMod 10.1 es capaz de funcionar correctamente en muchos terminales, tanto teléfonos como tablets, lo que significa que cualquiera de estos terminales podría funcionar con Ubuntu Touch. Se está trabajando en su instalación en 25 dispositivos diferentes aparte de los cuatro originales, entre los que encontramos modelos de Sony Xperia, Samsung Galaxy Note II o el Asus Transformer Pad TF300T.
También debemos tener en cuenta que Ubuntu está en fase de pre-lanzamiento, lejos aun de tener una versión estable para estas plataformas, por lo que aun no estarán disponibles todas las funciones, y el sistema puede darnos algún que otro dolor de cabeza.
ir arriba